Se desarrolla desde 1997, ejecutado por ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de ayutamientos. Constituye el marco de referencia de las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario. Estas actuaciones se dirigen a toda la comunidad, si bien iniden en los sectores más jóvenes y en los grupos de mayor riesgo social.
Trata de aplicar los principios de la prevención comunitaria a las políticas de drogodependencias y adicciones, desde las unidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, los municipios. Este esquema facilita la participación activa dels población en los distintos objetivos a conseguir, permitiendo la construcción de soluciones adecuadas a los escenarios y espacios que conforman la comunidad.
El Programa "Ciudades ante las Drogas" persigue los siguientes objetivos;
Generales:
- Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de riesgo o el consumo de drogas, así como potenciar los factores de protección.
- Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.
- Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores o consumidoras ocasionales o habituales de fines de semana.
- Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos e hijas de drogodependientes y embarazadas, entre otros) con especiales situaciones de riesgo.
Específicos:
- Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en los respectivos municipios y las problemáticas derivadas de ello.
- Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.
- Generar procesos de sensibilización y concienciación de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibiliten cambios de actitud frente al mismo.
- Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.
- Diseñar y fomentar alternativas ocupacionales, educativas, culturales y de tiempo libre, en especial en zonas de alta incidencia.
- Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.
Asimismo, promueve las siguientes medidas:
- Creación de una red social en el ámbito de los municipios de la provincia, para el desarrollo de las estrategias de prevención indicadas en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
- Coordinación entre las iniciativas públicas y privadas, al objeto de optimizar los recursos y aprovechar las actuaciones basándose en estrategias que compartan objetivos.
- Contar con un coordinador/a del programa, que sirva de referente de las acciones del mismo
Los diferentes tipos de actividades que se desarrolla nos permite extraer las siguientes categorías:
- Lúdicas.
- Asesoramiento a entidades, asociaciones...
- "Escuala de padres y madres".
- Control del consumo.
- Medios de comunicación.
- Formativas, investigación, informativas, laborales y educativas.
- Campañas puntuales.
- Promoción de la salud.
- Actividades alternativas.
- Voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario