La asociación Prohombre Valle de los Pedroches nace en 2009, creada por un antiguo usuario y monitor de Proyecto Hombre Córdoba. Su razón de ser fue y es acompañar y asesorar a las personas que acuden en busca de ayuda, así como a sus familias.
Los comienzos fueron muy duros, ya que no han sido pocos los obstáculos que surgieron a lo largo del camino. No se disponía de una sede ni de ayuda económica alguna y derivar a otros centros suponía, en muchos de los casos, una gran dificultad para los usuarios por la dificultad que les suponía acceder a ellos (en lo que se refiere a costes de tiempo y dinero).
Pero a finales de 2013 el esfuerzo y la ilusión puestos en este proyecto empiezan a dar sus frutos, uniéndose para ponerlo al servicio de todas aquellas personas que lo necesiten.
Actualmente, seguimos sin contar con ningún ingreso económico, por lo que estamos trabajando para captar socios y donativos que nos permitan seguir llevando a cabo esta labor. Así mismo, disponemos de una sede que no es la más adecuada para atender en su totalidad las necesidades de los usuarios y sus familias, tanto por la ubicación como por la falta de espacio. No obstante, luchamos ante la falta de recursos intentando que nuestro trabajo sea lo más efectivo y eficaz posible.
Partimos del convencimiento de que el problema no está en la adicción, sino en la persona y en su historia personal, familiar y social. Por ello nos centramos en una reeducación a esos tres niveles, de manera que el proceso terapéutico abarque todos los ámbitos del individuo.
Uno de nuestros objetivos es recuperar valores perdidos, para que la persona llegue a conocerse a sí mismo, ya que eso le proporcionará las herramientas necesarias para hacer frente a pensamientos, seguimientos y situaciones que en otras ocasiones, no ha sabido identificar y gestionar.
Nuestro proceso es ambicioso porque creemos que en la sociedad, en general, y en el Valle de los Pedroches en particular hay mucha gente perdida, desorientada, desubicada y que ha perdido el rumbo de su vida: chicos y chicas frustrados/as que se muestran agresivos/as, que no se integran en su grupo de iguales, que sienten que su vida no tiene sentido. Ante estas situaciones las válvulas de escape a las que suelen recurrir no son casi con total seguridad las más devastadoras para ellos y sus familias. Y, por otro lado, padres con un sentimiento de fracaso y culpabilidad enorme; padres atemorizados por sus propios hijos, padres que no saben cómo ayudar a sus hijos y se sienten impotentes.
Quiero aprovechar para invitar a las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar el próximo día 31 de Octubre de 17.00 a 20.00 horas en la sede de la asociación sita en C/ Alfareros, 14 de Pozoblanco (Córdoba), con la intención de que toda la ciudadanía pueda acercarse a conocernos en nuestra sede.
Para más información pueden contactar a través del teléfono 674 44 21 87.
D. José María Molina García
No hay comentarios:
Publicar un comentario