martes, 30 de septiembre de 2008

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS MADRES Y PADRES ANTE LAS DROGAS?


El consumo de drogas entre los adolescentes responde a distintos factores; el afán de descubrimiento, la trasgresión de las normas, la necesidad de demostrar la propia personalidad, una estética o el sentimiento de formar parte de un grupo. Los padres debemos procurar que nuestros hijos desarrollen un pensamiento crítico en torno a las drogas y que aprendan a divertirse y relacionarse sin recurrir a ellas.
Seamos claros: las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralinas.
Debemos evitar: interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
Hablemos de drogas sin dramatizar ni banalizar: hay que hablar en casa de droga de manera franca, evitando crear situaciones dramáticas innecesarias y huyendo del tono catastrofista que acostumbra a reforzar las convicciones de chicos y chicas (“mis padres exageran, no es para tanto”). Al mismo tiempo, sin embargo, es importante no banalizar el tema. Lo más importante es encontrar un tono sencillo, razonable y directo, que sea útil y efectivo para alertar de los riesgos de las drogas.
Sí, a pesar de todo, sospechamos que nuestro hijo/a ha consumido: lo primero que debemos hacer es hablar con él para conocer las razones que le han llevado a tomarlas, y de qué tipo de consumo se trata, si ha sido sólo un hecho puntual y cómo valora los riesgos de su comportamiento.
Debemos hablar del tema relajadamente y sin dejarnos llevar por la urgencia, la rabia o la angustia. Es mejor dejar pasar el primer momento de mayor alteración y crear un clima de verdadero diálogo, sin víctimas ni culpables. Ofrecerse, de manera colaboradora y reflexiva, con preocupación pero sin violencia. Haciendo de detective o persiguiendo a nuestro hijo/a sólo vamos a conseguir que se distancie de nosotros.
Como forma habitual de relación con nuestros hijos/as, debemos procurar:
Evitar las actitudes autoritarias. Tenemos que prender a observar los pequeños detalles, escuchar, preguntar de otra manera, dejando caer información, ideas y opiniones.
Ser exigentes con nuestros hijos. Confiar en ellos, pero al mismo tiempo, pedirles que sean responsables, valorar sus aciertos y sus errores, sin agasajarles ni criticarles de forma tajante.
Trasmitir normas y límites. Tenemos que ofrecerles lo que necesitan (que no siempre es lo mismo que piden). Salidas, horarios, tareas pendientes, implican compromiso y responsabilidad; a veces pueden pactarse y en algunas casos deben ser innegociables.
Reconocer su capacidad para tomar decisiones. El objetivo de la enseñanza es que chicas y chicos sean autónomos y responsables. No podemos estar siempre encima de ellos y sobreprotegerlos pensando que no son capaces de entender y actuar en situaciones complejas.
Respetar su intimidad. Tienen derecho a ello, y también necesidad. La comunicación tiene que estar siempre abierta, pero debemos entender que difícilmente nuestro hijo/a nos explicará todo lo que le pasa. Tampoco nosotros lo hacemos.
Ser coherentes. Nuestras palabras pierden mucho valor para nuestros hijos sino van acompañadas de una conducta coherente. A menudo esto es más importante que los consejos y recomendaciones.
Dialogar. Dialogar no es sólo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones.

martes, 16 de septiembre de 2008

15 DE NOVIEMBRE, DÍA SIN ALCOHOL


¿Recuerdas cuando fué la última vez que consumistes Alcohol para sentirte mejor?...

La felicidad del hoy puede ser lo que te destruya mañana.

¡ EL ALCOHOL PASA FACTURA !


Es un mensaje de La Unión Hace la Vida

EL FESTIVAL MUSICAL


Aún Festival Musical cien mil moscas acudieron,
hasta el amanecer tomaron todo tipo de drogas ¡y bebieron!,
al despertar estaban en un hospital, unos con un coma étilico, otros destrozados, que con el coche un porrazo se pegaron.
Cuando volvieron a sus casas, otra fiesta hicieron, para celebrar que no les paso na.
Vivos y coleando estan ¡pero la cabeza la habian perdido ya!, se quedaron el Moscon de tanto Botellón, y no fué de la Fiesta Musical, sino de una vida de la que estaban pasados ya.

¡No pases de la vida!, la vida no es tan corta como dicen, ¡mentira!, merece la pena que no te la bebas. ¡ VIVELA !.

Autor: Juan M. García Santiago - APOAL.

LA BOTA DE VINO


Un día un hombre andaba por un camino, miró para tras y se dió cuenta que se habia perdido (El camino era su pasado), Cuando miró al frente el sol le deslumbraba (lo que tenia en frente era su Futuro). Se sentó y mientras esperaba y decidía que hacer, tomo un trago de la bota (lo que había en el interior de su bota fué el motivo por lo que se había perdido). Ahora todo el mundo que pasa por ese camino ve a ese hombre sentado y perdido.

Tal vez algún día seas tú el que estes perdido y sentado sin contiuar tu camino.

DEJA TU BOTA AMIGO, ¡ Y VEN CONMIGO !

Autor: Juan M. García Santiago - APOAL.

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL (SAF)

El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de defectos congénitos y discapacidades de desarrollo, por encima incluso de la espina bífida. A pesar de ello, es totalmente prevenible.

Cada trago de alcohol que ingerimos pasa a la sangre, y de ésta, al feto a través de la placenta, lo que significa que el niño nacerá con el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Ésta enfermedad no es reversible, y además de riesgos como el desprendimiento de placenta o que el feto nazca sin vida, supone graves daños al niño que va a nacer.

El Sindrome Alcohólico Fetal se identifica como un patrón de anomalías físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo o del consumo prolongado antes de éste:
- Poco peso al nacer
- Menor perímetro craneal
- Retraso en el crecimiento
- Anomalías faciales, tales como ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y filtro (ranura entre nariz y labio) mal desarrollado
- Retraso en el desarrollo
- Dificultades de aprendizaje; déficit en cuanto a memoria, atención y concentración
- Coordinación insuficiente del sistema locomotor
- Poca capacidad de socialización
- Problemas de comportamiento, como hiperactividad, testarudez o retraimiento social
- Poca capacidad de socialización.

Ante la más frecuente pregunta de las madres consumidoras: "¿que cantidad puedo llegar a beber para que el bebé no se vea afectado?",solo hay una respuesta; nadie sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de alcohol que se debe ingerir para que el bebé pueda ser afectado, lo cual depende de diversos factores como la edad de la madre o la frecuencia de la ingesta de alcohol, lo que si está claro es que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida durante la gestación, mayores son los efectos nocivos sobre el bebé.
Lo más seguro es no beber. Eso, es seguro

Si piensas amamantar a tu hijo, conviene que sigas sin consumir bebidas alcohólicas ya que durante el periodo de lactancia, también se pueden transmitir los componentes de la bebida a través de la leche materna

Prevenir está en tus manos, el SAF es 100% evitable, la única forma de prevenirlo es no tomando una gota de alcohol. Adopta medidas saludables ya, busca ayuda, estas a tiempo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL CÁNNABIS: DROGA TERAPÉUTICA O DROGA DAÑINA

Existe una especie de batalla entre contendientes que apoyan una y otra postura. Cada una de las posturas se apoya en estudios e investigaciones científicas para validar sus argumentos y después de leer mucho… podemos ver que defienden posturas interesadas y prejuiciosas, difícilmente consensuables, nada abiertas y poco adaptadas a los cambios y circunstancias del momento.

Por un lado, los que están a favor del cannabis, nos muestran esta droga como saludable y difunden una idea favorable de la misma, muestran argumentos importantes, aunque no tienen en cuenta otros. Se defiende que el cánnabis es una droga más segura que muchas otras (no conocemos una dosis en la que resulte letal), parece tener algunos usos paliativos o terapéuticos, además no parece ser tan adictiva como la heroína, cocaína, alcohol… Se trata de una visión de la droga como natural, buena y saludable.

Por supuesto, esta visión es matizable; el humo del porro contiene más factores cancerígenos que el de un cigarrillo, y si bien es cierto que se fuma menos cantidad, también es cierto que se mantiene el humo del tabaco más tiempo en los pulmones, provocando más daño. Por otro lado, está demostrado que el uso del cannabis está asociado a déficits de memoria, de atención y de capacidad de filtrar información. Estos déficits cognitivos empeoran según aumenta el tiempo de consumo y su cantidad.

Los argumentos de rechazo frontal del uso del cannabis son también apriorísticos, y en general, autoritarios y algo hipócritas. La expansión del cánnabis quizá tenga que ver con las contradicciones de los Estados que están enganchados a los impuestos por el tabaco y a una industria farmacéutica que ha fomentado a menudo consumos de psicofármacos de dudosa necesidad.

martes, 9 de septiembre de 2008

Conceptos Básicos sobre las Drogas


En esta dirección podréis encontrar algunos conceptos básicos sobre drogas en la Guia que ha editado el Plan Nacional sobre Drogas: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/publicaciones/Guia2008/home.htm

EN LOS PEDROCHES... LA UNIÓN HACE LA VIDA




En los Pedroches contamos con una larga trayectoria de trabajo en el ámbito de las adicciones. Llevamos muchos años trabajando juntos. Seguramente hay gente anónima que actualmente trabaja o le gustaría aportar sus conocimientos y tiempo. A todos ellos, les decimos que hay asociaciones y organismos en los que pueden encontrar apoyo a sus inquietudes e iniciativas.

En el año 2002, asociaciones tan veteranas como APOAL, ALCOYFA, EL BUEN SAMARITANO, AVAL y ASTOVAP, se pusieron manos a la obra y junto con los programas de Ciudades Ante las Drogas, de Mancomunidad y el Ayuntamiento de Pozoblanco, comenzaron una nueva etapa de trabajo, cuyo objetivo fundamental es “DAR VIDA A TODA LA COMUNIDAD”.

Dar vida a través de la Salud. A través de concienciarnos de quién ama la vida y su salud, evita el abuso de drogas. Queremos que nuestros hijos vivan, que vivan sanos, que vivan libres de dependencias. Para esto debemos estar unidos, sólo desde esta unidad podemos conseguir nuestros propósitos.

Aquí podréis encontrar nuestras actividades, experiencias, vivencias personales, consejos, recomendaciones y todo aquello que nos soliciten las personas que de una u otra forma esten interesados en que las adicciones dejen de restar libertad y salud a los que nos rodean y a nosostros mismos.

Desde este Blog, que hoy comienza su andadura, queremos transmitir un mensaje positivo, que mueva a muchos en esta labor, que te mueva a ti, que tienes hijos, a ti que tienes hermanos, familiares o amigos que podrían tener un gran problema en el futuro. Anímate y grita con nosotros: ¡¡LA UNIÓN HACE LA VIDA!!