martes, 16 de septiembre de 2008

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL (SAF)

El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de defectos congénitos y discapacidades de desarrollo, por encima incluso de la espina bífida. A pesar de ello, es totalmente prevenible.

Cada trago de alcohol que ingerimos pasa a la sangre, y de ésta, al feto a través de la placenta, lo que significa que el niño nacerá con el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Ésta enfermedad no es reversible, y además de riesgos como el desprendimiento de placenta o que el feto nazca sin vida, supone graves daños al niño que va a nacer.

El Sindrome Alcohólico Fetal se identifica como un patrón de anomalías físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo o del consumo prolongado antes de éste:
- Poco peso al nacer
- Menor perímetro craneal
- Retraso en el crecimiento
- Anomalías faciales, tales como ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y filtro (ranura entre nariz y labio) mal desarrollado
- Retraso en el desarrollo
- Dificultades de aprendizaje; déficit en cuanto a memoria, atención y concentración
- Coordinación insuficiente del sistema locomotor
- Poca capacidad de socialización
- Problemas de comportamiento, como hiperactividad, testarudez o retraimiento social
- Poca capacidad de socialización.

Ante la más frecuente pregunta de las madres consumidoras: "¿que cantidad puedo llegar a beber para que el bebé no se vea afectado?",solo hay una respuesta; nadie sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de alcohol que se debe ingerir para que el bebé pueda ser afectado, lo cual depende de diversos factores como la edad de la madre o la frecuencia de la ingesta de alcohol, lo que si está claro es que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida durante la gestación, mayores son los efectos nocivos sobre el bebé.
Lo más seguro es no beber. Eso, es seguro

Si piensas amamantar a tu hijo, conviene que sigas sin consumir bebidas alcohólicas ya que durante el periodo de lactancia, también se pueden transmitir los componentes de la bebida a través de la leche materna

Prevenir está en tus manos, el SAF es 100% evitable, la única forma de prevenirlo es no tomando una gota de alcohol. Adopta medidas saludables ya, busca ayuda, estas a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario