jueves, 16 de septiembre de 2010

BASUCO: un residuo tóxico de la cocaína

El pasado lunes, Informativos telecinco alertaba el consumo de BASUCO en Cataluña.

El basuco no es una droga nueva (arrasa desde hace años en los barrios marginales de Sudamérica por su bajo coste y su poder de adicción) pero en España no estaba extendido su consumo hasta ahora. Los Mossos han dado la voz de alarma: el basuco se ha puesto de moda en Barcelona y en la zona del Baix Llobregat. Es muy barata y fácil de conseguir pero sus efectos son más graves que los de la cocaína.

Esta droga, también llamada 'teke' o 'paco' entró en España en 2006 pero con un consumo muy reducido. Ahora cada vez son más los que la compran y una prueba es que ya se encuentran pipas especialmente diseñadas para su consumo. La organización Proyecto Hombre también refuerza esta información. Según publica "El Periódico de Cataluña", 18 de las 65 personas que están en tratamiento en su centro han consumido basuco, a pesar de que está mal visto reconocer que se consume.

Su principal atractivo es el precio. Por entre 10 y 15 euros se consigue una papelina de la que se sacan de cuatro a cinco dosis. Pero es una trampa mortal. Como se hace con productos químicos (queroseno, amoníaco, ácido clorhídrico, sales) y con muy poco principio activo, sus efectos son muy poco duraderos. Es un subidón repentino (pupilas muy dilatadas, conducta agresiva e incluso brotes psicóticos) pero de muy poca duración por lo que el consumidor siente la necesidad de consumir de forma compulsiva.

Sus consumidores tienen un perfil muy concreto: son o drogadictos veteranos que ya han probado de todo y buscan nuevas sensaciones o jóvenes de barrios marginales que recurren al basuco por su bajo coste.

El basuco tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario